Arreglar un enchufe

En caso que tengas un enchufe o alguno de tus aparaos electrónicos esta averiado, tal debas sustituirlo y comprar un repuesto.

Generalmente la mayoría de las tomas de corriente, pueden dañarse porque en algún punto de todo el circuito debe haber algún problema o puede estar dañado, porque quienes los han estado usando no le dan el correcto uso. Muchos de los aparatos electrónicos tienen una especie de pieza la cual cuenta con una protección que esta echa de plástico y que no s puede quitar, por lo cual esta debe cambiarse por otra nueva.

Problemas más comunes que tienen los enchufes

Todos los enchufes que poseen los aparatos que funcionan con electricidad, muchas veces se dañan, puede ser porque dentro del circuito haya algún tipo de problema, o porque la persona que lo está manipulando constantemente no le dé un correcto uso, pero también pueden tener algún problema porque se le use demasiado seguido. Una vez que se h detectado la falla, debemos hacer la reparación del enchufe. Pero no solamente al dejar de funcionar el aparato debemos hacer la reparación del enchufe, puesto que este puede hacer “falso contacto” , comience a funcionar solo cuando este consigue una posición idónea para funcionar.

Debemos tener en cuenta que: cuando estamos hablando de los circuitos de electricidad, la palabra enchufe, es la unión de las partes que se encuentran dentro de una conexión. Pero por otro lado el otro lado donde va conectado el enchufe lo vamos a llamar toma de la corriente.

Lo que debemos hacer entonces para poder hacer la reparación del enchufe es sacarlo, esto para poder revisar la parte de adentro del mismo, poder encontrar todos los errores y así repararlos. Pero con el pasar del tiempo todos los aparatos que funcionan con electricidad tienen unos enchufes que son más difíciles de quitar, esto se hace para la seguridad pues al tener un material de plástico estamos protegiéndonos de toques eléctricos. Pero esto es un problema porque cuando se daña el enchufe hace parecer que no hay más opción que adquirir otro aparato.

Pero esto es incorrecto, porque si es posible cambiar los enchufes por unos nuevos al poder comprarlos en alguna ferretería, pero estos que son desmontables, son como ya sabemos son menos seguros al compararlos con los originales.

Como hacer la reparación de los enchufes

Lo importante de todo esto debe ser poder mantener el cable desmontado mientras esperaos hacer la conexión nueva. Para poder hacer esto lo que debemos hacer es sacar unos 3 cm del material aislante que tiene el cable para así poder observar el cordón que va por dentro, todos los cordones que están dentro de este recubrimiento están también cubiertos por otro tipo de aislantes, los cuales están identificados con diferentes colores. El cable negro es la fase, de color gris o también puede ser marrón, el cable que es neutro es azul, y el color amarillo o el verde será el cable de que va conectado a tierra.

Es muy importante conocer cada uno de los colores que identifican a cada uno de los cables para así, al momento de realizar alguna instalación eléctrica no tengas ningún inconveniente al colocar los cables cruzados.

Luego de haber colocado los cables dentro del enchufe nuevo, debemos asegurar al rededor del tornillo y luego debemos ajustarlos bien para así estar seguros de que este mientras se esté usando no se va a aflojar, en esta etapa debemos saber que los cables de la fase deben ir unidos al enchufe esto sin importar el orden en que van colocados, lo que debemos tener en cuenta es que hay que conectar el cable de tierra en un tornillo que está en el centro del enchufe.

Una vez que tenemos aseguradas todas las conexiones, vamos a poder utilizar otra vez y con normalidad el aparato.

Consejos para evitar el deterioro del enchufe

  • Jamás debes halar fuerte cable al desenchufar el aparato que tengas conectado, debes agarrar el enchufe para poder sacarlo.
  • Si necesitas tener múltiples cosas conectadas a la vez, es más recomendable que uses regletas que tengan apagadores propios, el uso de ladrones puede causar sobrecarga y causar cortos circuitos.
  • Mantener desenchufados los aparatos que no tengas en uso.
  • No debes nunca dejar colgando un aparato conectado a la corriente, así tenga muy poco peso.
  • Debes colocar todas las fuentes que produzcan calor alejados de enchufes, pues como ya sabes al estar cerca de un calor constante el cable se puede deteriorar
  • Debes evita también que al momento de conectar los cables estos no queden con mucha tensión, pues toda esta tensión daña con el paso del tiempo el cableado. También los cables al estar con cierta tensión quedan alejados del piso y pueden causar algún tipo de accidentes domésticos al tropezarte con ellos