¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Cuando se produce una sobretensión no hay nada que hacer para evitar daños, que se producen sin aviso previo. La única forma que existe para prevenir la sobretensión es tener unos buenos protectores de sobretensiones instalados.

Estos problemas pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, que sufren subidas de tensión repentinas sin previo aviso que puede estropear todos los electrodomésticos de la vivienda.

Las sobretensiones pueden producirse por fenómenos meteorológicos, incluso por instalaciones eléctricas que reciben mucho voltaje que no esperaba.

Hay algunas formas para protegerse de este tipo de tensión alta:

Protección contra sobretensiones transitorias. Con este método se protege contra pequeños picos producidos por algunos aparatos potentes, como las lavadoras, además protegen de rayos y de descargas con conmutación.

Protección contra sobretensiones permanentes. Este aparato sirve para proteger contra una sobretensión de una duración prolongada, ya que los varistores resultan ineficaces para disparar un interruptor, por lo que la intensidad que circula es mínima.

Protección contra sobretensiones combinada. Si quieres proteger de la mejor forma posible una instalación tienes que tener en cuenta estos equipos combinados, ya que integran un protector contra sobretensiones.

A la hora de instalar un protector contra sobretensiones hay que tener en cuenta que lo debe hacer un profesional, ya que se recomienda contratar un servicio de calidad para garantizar la instalación de este tipo de mecanismos.

A la hora de elegir marca hay muchas diferentes, pero lo más importante es que cubra las necesidades de tu vivienda, que le puedes preguntar a tu electricista para conocer que método sería el perfecto para proteger tu vivienda.