Nuestro Blog

¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Cuando se produce una sobretensión no hay nada que hacer para evitar daños, que se producen sin aviso previo. La única forma que existe para prevenir la sobretensión es tener unos buenos protectores de sobretensiones instalados.

Estos problemas pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, que sufren subidas de tensión repentinas sin previo aviso que puede estropear todos los electrodomésticos de la vivienda.

Las sobretensiones pueden producirse por fenómenos meteorológicos, incluso por instalaciones eléctricas que reciben mucho voltaje que no esperaba.

Hay algunas formas para protegerse de este tipo de tensión alta:

Protección contra sobretensiones transitorias. Con este método se protege contra pequeños picos producidos por algunos aparatos potentes, como las lavadoras, además protegen de rayos y de descargas con conmutación.

Protección contra sobretensiones permanentes. Este aparato sirve para proteger contra una sobretensión de una duración prolongada, ya que los varistores resultan ineficaces para disparar un interruptor, por lo que la intensidad que circula es mínima.

Protección contra sobretensiones combinada. Si quieres proteger de la mejor forma posible una instalación tienes que tener en cuenta estos equipos combinados, ya que integran un protector contra sobretensiones.

A la hora de instalar un protector contra sobretensiones hay que tener en cuenta que lo debe hacer un profesional, ya que se recomienda contratar un servicio de calidad para garantizar la instalación de este tipo de mecanismos.

A la hora de elegir marca hay muchas diferentes, pero lo más importante es que cubra las necesidades de tu vivienda, que le puedes preguntar a tu electricista para conocer que método sería el perfecto para proteger tu vivienda.

Cómo ahorrar en luz y en calefacción

En tiempos de invierno es normal que usemos más regularmente los equipos calefactores, para abrigarnos y prevenir resfriados, y también encendamos más las bombillas para iluminarlos y radiar un poco de calor. Asimismo, la poca luz solar emitida en esos tiempos nos obliga a encender todas las bombillas disponibles en tu hogar. Todo esto sumado nos da un consumo de energía eléctrica muy alto que te saldrá muy caro a fin de mes.

 

Para ahorrar un poco o mucho dinero en estos tiempos, a continuación de mostraremos algunos de los mejores consejos para reducir el consumo energético de las bombillas y los calefactores. Te enseñaremos pasos muy simples que contribuirán a la causa de ahorrar dinero en el servicio eléctrico. Recuerda que si necesitas algún tipo de ayuda en electricidad llama a un especialista en servicios eléctricos. Ahora sí, procedamos a conocer esos consejos que te salvarán la vida económica:

 

Recomendaciones para economizar en luz y en calefacción

 

  • Mantén limpias las bombillas

Quizás no lo creas, pero es uno de los consejos más efectivos en cuanto ahorro energético se refiere. Esto se explica porque el rendimiento de las bombillas decrece a la par que aumenta la suciedad que estas conllevan. Es por eso que es indispensable mantener limpias las bombillas, realizando una pequeña limpieza periódica cada cierto tiempo que permita funcionar correctamente las bombillas escatimando en ahorro eléctrico.

 

  • Emplea bombillas de bajo consumo (LED)

Las bombillas LED, aunque un poco más costosas, son tremendas ahorradoras de energía eléctrica. No compares el precio de adquisición de las bombillas convencionales y bombillas LED, compara el ahorro neto que supone el uso diario de una con otra y te darás cuenta que en menos de 3 meses estarás logrando mayor ahorro energético y de dinero con las bombillas LED. Además, que producen una iluminación mucho mejor y radiante.

 

  • Usa un regulador de Luz

Si la vorágine del día a día, o simplemente la omisión inconsciente diaria, te hace dejar las luces encendidas cuando no las estás necesitando lo ideal para ti es sin lugar a dudas utilizar un regulador de luz que se encargará por ti de apagar las bombillas encendidas cuando no haya nadie en la habitación. Es en síntesis un mejorador del ahorro energético.

 

  • No obstruyas los radiadores

Es de suma importación no obstaculizar el normal paso del calor a la habitación pues hará que el equipo se esfuerce mucho más en producir calor y por ende gastará más energía eléctrica para mantener caliente la habitación. Así que si quieres ahorrar dinero te aconsejo despejar los radiadores y verás el cambio significativo.

 

  • Programa la calefacción

Nuestro cuerpo a cualquier época del año requiere para su confort unos 18 a 25 ºC, por lo que es esencial mantener la temperatura del calefactor unos 20ºC, ya que, a mayor o menor temperatura, según sea el caso, se nos cobrará un 5% más por cada cambio de grado.

 

  • Ventilar la casa

Dejar que un poco de aire y calurosos rayos de sol invadan nuestro hogar por la mañana, nos ayudará a mantenerla caliente. No obstante, no cometas el error de encender el calefactor a la par que ventilas la casa porque en vez de ahorrar estarás causando un gasto doble de energía eléctrica.

 

Hasta aquí los consejos de https://www.electricistasgetafe.es/ para ahorrar significativamente energía eléctrica con el calefactor y las bombillas. Existen otros consejos, pero estos son los más cómodos de realizar y los que producen cambios verdaderos. Así que ya sabes; aprovecha al máximo posible la radiación solar y escatima un poco con el uso del calefactor, sólo empléalo cuando sea necesario y verás lo mucho que ahorras con estos cambios sutiles.

La importancia del Certificado de Instalación Eléctrica

Todos los elementos de la instalación eléctrica de una casa han de encontrarse en unas condiciones óptimas, al tiempo que deberán regirse por una normativa que tendrán que cumplir. Y es que con la seguridad del hogar no se juega, de ahí que los cables, las conexiones, los interruptores y demás elementos del circuito eléctrico deban estar en perfecto estado.

En este sentido, el Certificado de Instalación Eléctrica, también conocido como Boletín Eléctrico, es un importante documento oficial que rubrica que el suministro de una casa cumple con los requisitos de seguridad. Hará falta una empresa instaladora o electricistas autorizados Alcobendas para dar oficialidad al documento. Cada región española elabora su propio modelo de certificado, que siempre suele recoger los siguientes aspectos:

Qué características tienen los elementos instalados (tomas de tierra, aislamiento de los conductores, puesta a tierra de las masas metálicas, interruptor diferencial, calibre del limitador de consumo, etc.

La potencia instalada y la máxima potencia admisible. Aquí se contemplan los kilovatios de potencia que la instalación puede aguantar.

El cuadro donde está cada enchufe e interruptor. Se trata de un esquema y un plano de ubicación con todos los elementos de la red.

Cuándo conseguir un CIE nuevo

Las casas, las naves industriales y demás locales deben tener un certificado actualizado; el CIE tiene una vigencia de 20 años, por lo que habrá que pedir una nueva inspección pasadas las dos décadas, ya que la compañía distribuidora lo considerará indispensable. Al adquirir una vivienda de segunda mano, hay que comprobar que el boletín no está caducado, porque, si no, habrá que hacer más trámites aparte de cambiar la titularidad del usuario. También hará falta un nuevo CIE en los escenarios siguientes:

Si se ha producido un corte de luz por impago.

Si va a haber un aumento de la potencia contratada la compañía deberá verificar el aumento de kilovatios).

En la adquisición de una vivienda nueva (la distribuidora, que no tendrá la información suficiente, deberá comprobar que se cumplen los requisitos).

Tiempo que tarda en obtenerse el CIE

El tiempo depende del resultado de la inspección que efectúe el electricista con autorización. El tiempo para obtenerlo podrá ser:

Si es favorable: en un plazo máximo de 5 días.

Si es contrario: se prolongará más en el tiempo, pues hará falta una inspección más detallada y deberán modificar los defectos encontrados.

Coste del CIE

Dependerá del precio de la mano de obra y de la clase de instalación que se examine. Hay que saber que el electricista Getafe que la completa necesita desplazarse al domicilio; además hay que afrontar unos gastos y unas tasas por avisar a un instalador cualificado. El precio suele situarse entre 80 y los 300 euros; podrán compararse presupuestos, pero no será buena señal que el precio baje de los 60 euros.

Ahorro diario de luz

En los últimos años se ha disparado el coste de la luz, por lo que puede ser una opción tratar por todos los medios de reducir la factura eléctrica en el día a día. Para ello, los gestos pequeños son vitales, ya que permiten ahorrar de manera mensual. En este sentido, hay algunos consejos acerca del ahorro en estos días:

Ajustar la potencia. Es algo que hay que realizar con prioridad, ya que es posible que la potencia contratada sea mayor de la que se gasta, y en ese caso se pagaría una electricidad que no se usa. El gato en luz será proporcional a los kilovatios contratados. Los electricistas Getafe Madrid valorarán la situación y se encargarán de ajustar la potencia; el profesional eléctrico autorizado aumentará o bajará la cantidad de potencia que se ha contratado según la necesidad del usuario.

El precio en función del horario. Contratar la discriminación horaria permite en la actualidad tener un precio distinto según la hora del día. Evaluar el horario y determinar cuándo se usan más los electrodomésticos será vital en esta opción. Esta tarida que discrimina por horas sirve para consumir menos electricidad entre las diez de la noche y las doce del mediodía del día siguiente. No obstante, el profesional del mundo de la electricidad siempre tendrá las claves acerca del ahorro en luz

Controlar la temperatura de casa. La calefacción y el aire acondicionado son dos aparatos que gastan mucha electricidad, aunque aportan mucho. Saber cuándo usarlos es fundamental para ahorrar. Cuando se enchufe cualquier aparato deberán cerrarse las ventanas y las puertas que dan al exterior, pues así el calor y el frescor, según la época del año, se mantendrán en la casa. Apagar el aparato cuando la casa esté acondicionada es otro truco.

Apostar por lámparas de bajo consumo. Resulta idóneo apostar por luces de bajo consumo, ya que sirven para ahorrar. Puede ser algo totalmente recomendable para no gastar tanto sustituir las viejas lámparas.

Invertir en aislamiento. Una casa que tenga capacidad para aislar térmicamente mantendrá en su interior una temperatura agradable, por lo que no hará falta poner a todo tren los aparatos de climatización. Ahorrar en luz a final de mes será la consecuencia positiva de ello.

Evitar el consumo fantasma. Utilizar una regleta para cada enchufe será ideal, ya que así se desconectarán los enchufes y se evitará el consumo fantasma (consumo del aparato por estar simplemente enchufado).

 

Enchufes con cargador USB

En prácticamente todas las casas de hoy en día la carga a través de un cargador USB se ha convertido en algo normal gracias a la cantidad de aparatos electrónicos que lo requieren, por eso lo más eficiente es colocar un enchufe con cargador de USB integrado para evitar tener que ir de un lugar a otro con el cargador, además de ahorrarnos el efecto “vampiro”, es decir, la energía que consumen todos los transformadores cuando están enchufados aunque no estén cargando nada.

En la actualidad pueden encontrarse en el merecado enchufes que combinar este tipo de cargador con la toma de corriente o que solo están equipados con cargadores USB en los que se pueden recargar varios dispositivos a la vez.

Para instalar estos dispositivoso tan solo necesitas cortar la corriente eléctrica, desmontar el enchufe que quieres sustituir, colocar el nuevo enchufe con el cargador USB y volver a conectar la corriente para comprobar que todo funciona de manera correcta. Como puedes comprobar es un procesos bastante fácil y por un módico precio, puedes evitar ir continuamente con el cargador de un lugar a otro.

Electricistas autorizados Getafe es nuestra empresa colaboradora