Reparaciones electricas

Las reparaciones eléctricas deberán ser llevadas a cabo por un profesional avisado en la cuestión, para evitar cualquier clase de inconveniente. No obstante, puede realizarse el trabajo en el hogar, ya que es sumamente fácil de realizar.

Si el enchufe original de un aparato sufre cualquiera clase de daño, lo ideal es sustituirlo por completo por uno nuevo. También es importante considerar que si existe cualquier clase de problema en el circuito eléctrico los enchufes pueden deteriorarse.

Otro de los motivos por el que pueden dañarse es por el uso indebido de las personas que lo utilizan. A continuación, se detalla cómo reparar un enchufe por completo y algunos tips para evitar que se dañen.

Inconvenientes con el enchufe

En líneas generales, es importante destacar que, por lo general, los enchufes pueden deteriorarse debido a fallos en las instalaciones eléctricas, por un golpe de tensión o por el uso indebido.

En todos los casos mencionados a priori, cuando se detecta cualquier clase de falla lo ideal es reemplazarlo por completo. Asimismo, es importante mencionar que no solamente cuando un aparato deje de funcionar por completo es necesario cambiarlo sino también cuando haga un falso contacto.

Para repararlo, lo ideal es desmontarlo para tener acceso a la parte interna para poder encontrar cuál ha sido el error y corregirlo por completo. No obstante, es importante tener en cuenta que en la actualidad los diferentes electrodomésticos cuentan con enchufe difíciles de desmontar. Sin embargo, a pesar de que esto lo convierte en aparatos muchos más seguros, provoca diferentes tipos de dificultades a la hora de reemplazar el enchufe. Por lo tanto, se piensa erróneamente que la única solución es adquirir un aparato nuevo, pero no es necesario.

¿Cuál es la mejor manera de reparar un enchufe?

Cualquiera sea el motivo que haya ocasionado que el enchufe no funcione de la manera adecuada, lo ideal es desmontarlo completamente para realizar una conexión absolutamente nueva. El paso siguiente será quitar el aislante del cable en unos cuatro centímetros aproximadamente. Entonces el usuario se encontrará con los hilos en diferentes colores, en donde el negro es el cable fase, el azul es el neutro y el verde y amarillo es el cable tierra.

Una de las consideraciones a tener en cuenta es que se deberá enrollar de manera perfecta los diferentes tornillos, para que no se aflojen con el uso. Justamente, los hilos correspondientes a los hilos de fase y neutro, deben estar conectadas con las patas del enchufe.

No obstante, el cable de tierra se deberá conectar con el tornillo de la parte central del enchufe. De este modo, se asegura poder utilizar el aparato nuevamente sin ninguna clase de inconvenientes.

Algunos consejos para evitar el deterioro del enchufe

A la hora de evitar el deterioro de un enchufe, lo ideal es tener en cuenta que el mismo puede dañarse, por causas externas, como puede ser un uso prolongado o bien la subida de tensión de electricidad; pero también a causa de diferentes hábitos dañinos. Lo ideal es tener en cuenta los siguientes consejos para prevenir cualquier clase de problemática que pueda surgir a partir de su utilización:

  • Lo recomendable es nunca tirar del cable para desenchufar el electrodoméstico. Lo ideal es tomar por completo el enchufe separándolo del tomacorriente delicadamente.
  • No se necesita utilizar varias tomas corrientes, lo más aconsejable es usar regletas con interruptores propios y en ningún caso usar ladrones porque podrían ocasionar instantáneamente una sobrecarga y quemar automáticamente el enchufe. En este sentido, es importante aclarar que la toma corriente tolera cierta carga de potencia, por lo tanto, sobrecargarla puede superar su capacidad provocando un cortocircuito.
  • Cuando no se utiliza el electrodoméstico lo ideal es desenchufarlo.
  • Al enchufar cualquier clase de aparato lo ideal es hacerlo de manera delicada, ya que la presión excesiva puede deteriorar el estado de la clavija y de la toma corriente. Se debe tener atención acerca de la posición de los cables para evitar cualquier clase de accidente o bien que molesten al paso.
  • Dejar el aparato colgado de la toma corriente.
  • No exponer los enchufes lejos de la fuente de calor, pues existe la posibilidad de descargas eléctricas o incendios.