Resolución de averías con diferenciales

En este artículo presentaremos los problemas más comunes en cuanto a las averías producidas por los saltos de diferencial y las soluciones ante este problema tan común.

Cuando ocurre el fallo por el salto de diferencial, debes anotar toda la información necesaria que le puedas suministrar al electricista para que él pueda estudiar la avería. Es importante conocer las condiciones de la vivienda en cuanto a la conexión de artículos eléctricos y electrodomésticos, y si ocurrió algún cambio atmosférico como lluvia, olas de calor y una de las principales la hora en que se produjo el salto.

Contactar al profesional en el área de electricidad, porque muchas veces creemos tener los conocimientos y podemos solucionar el problema, pero es mejor que el electricista con la información que nosotros le demos referente a la avería, con gusto determinan el salto y solucionan la falla.

Cuando ocurre este problema, se debe sustituir el interruptor diferencial. Se recomienda el interruptor superinmunizado, actualmente son más económicos y en diversas marcas en el mercado como Schneider, Legrand y Circutor. Estos interruptor tienen la característica SI, verifica bien al momento de obtener uno. Los interruptores de este tipo ayudar a determinar si el salto se da por elevadas corriente de fuga lo que hace saltar el dispositivo o por algun fallo interno o externo.

Los fallos externos pueden ser porque otras viviendas se encuentren afectadas  por los repentinos saltos, pero es difícil que esto afecte nuestra vivienda.

Otros de los dispositivos que se utilizan son los interruptores diferenciales rearmables. Estos pueden ayudarnos a resolver el problema en un corto tiempo, ya que estos tienen como función de rearmar un número determinado. No se utilizan en viviendas habituales solo en viviendas secundarias que necesitan energía continua como para el funcionamiento de alarmas. Si utilizas un interruptor de este tipo en una vivienda habitual se recomienda los dispositivos Gewiss o Circutor, sino tendrás de seguro un problema de salto de diferencial.

Si el salto no ocurre al instalar el diferencial superinmunizado, y continua ocurriendo, este se debe a una derivación. Otro factor importante es al aumento de la humedad (lluvia, acumulación de agua, instalación de la lavadora o derrame de agua en las instalaciones eléctricas). Si este caso ocurre son más fáciles de detectar y solucionar verificando enchufes, cajetines, y el cableado donde se observa o se sospecha que existe un problema de humedad.

Los cables expuestos al aire o conectados con las paredes estas absorben la humedad, así como también los cables de los circuitos de viviendas que están conectados de forma directa sin estar alimentándose del cuadro eléctrico violando las normas de instalación, producen estos problemas.

Estas conexiones o instalaciones eléctricas inadecuadas son las que dan origen a los problemas de saltos de diferencial, así como también la falta de mantenimiento y descuido de las mismas, uso incorrecto de los materiales como cables de diferentes secciones que no soportan las potencias de los equipos que tenemos en casa, lo que nos lleva al deterioro de la instalación, deficiencia de los cables y por tanto el incremento de la corriente de derivación.

Para evitar los saltos es recomendable desconectar los electrodomésticos de noche o si no los estas utilizando ya que ellos en su mayoría cuenta con su propia derivación interna y al estar desconectamos evitamos que se produzcan los saltos. La derivación interna es constante y se mide con la pinza de detección de fugas que indica si la corriente de derivación en cada circuito no tiene carga.

Los saltos diferenciales por lo general cuentan con una corriente de derivación entre 15,5 y 18mA en cualquier equipo. Cuando se está midiendo la corriente de fuga se observa que la carga que aporta en el circuito oscila entre 10 y 12mA, lo que lleva a que la falla lo incremente más de 3mA, produciendo el salto.

Es por ello si presentas estos problemas llama a los especialistas para que verifiquen la derivación de los circuitos de la vivienda y si ocurre alguna variación en ellos. Al estar identificada la falla, realiza la reparación en el circuito o sustituye alguna pieza. Es importante destacar que estas reparaciones pueden ser de alto coste, ya que se puede llegar a la sustitución del cableado completo de la vivienda. Para que esto no ocurre instala un diferencial particular para cada circuito afectado por el salto, para que este actuara directamente en un solo circuito.

Con el uso de los diferenciales particulares, dividiendo la corriente de derivación total, los saltos serán menos frecuentes. En cambio, si no conectas ningún diferencial, los saltos continuaran. Instala un diferencial mayor a 10mA para que pueda soportar la corriente de derivación constantes y no ocurrirán los saltos de diferenciales.

Con la ayuda de un profesional en el área y que sea especialista en estos trabajos dará la solución a estas averías, junto lo aplicación y uso de materiales y herramientas adecuados y aplicados para detectar los saltos de diferencial, como las pinzas de fugas y los medidores de diferenciales.