Sustituir el cableado de casa

Cambiar un cableado eléctrico puede transformar un viejo hogar en una casa en un más moderna y tranquila. El presupuesto, la capacidad para acceder a las paredes y el margen de demolición permitido condicionarán las faenas. No obstante, hablamos de una clase de remodelación que es más fácil de afrontar en casas recién compradas. En cualquier caso, lo aconsejable es que siempre sean los profesionales con experiencia en el mundo de la electricidad los que intervengan. Para cambiar el cableado es preciso seguir los pasos siguientes:

Pedir permisos y códigos

El de construcción local deberá aportar los permisos para volver a colocar el cableado. El trabajo deberá ser inspeccionado; no estará de más contratar los servicios de asesoramiento cualificados, pues es complicado enfrentarse a los cables.

Acceder a las paredes

Acceder a las paredes es lo primero que hay que hacer a la hora de cambiar el cableado. Si la casa es recién comprada, habrá que cortar y planificar antes de comenzar; si se vive en la propia casa, puede que se proceda con cautela para no causar molestias, por lo que las opciones serán limitadas.

Ubicaciones

El ático y el espacio de acceso anterior a las paredes protagonizarán buena parte del cambio de cableado. Los puntos serán alimentados desde abajo, mientras que el cableado para la iluminación se alimentará desde arriba. el aislamiento de fibra de vidrio y el viejo cableado supondrán problemas ante los que habrá que proceder con precaución.

Volver a cablear

Para cambiar el cableado de alimentación de una salida hay que eliminar dicha salida. Una opción será tirar del cable antiguo por el agujero en el que está aplicado. Pero si está grapado habrá que perforar un nuevo agujero para poner el cable nuevo.

Perforar agujeros nuevos

Si hay una realimentación de una salida o un interruptor pero no se puede reutilizar el agujero del otro cable, habrá que perforar un nuevo agujero, para lo que hará falta habilidad, ya que los nuevos agujeros pueden perforarse desde dentro de la habitación mediante brocas flexibles.

Concretar el número de circuitos

El cableado viejo suele proporcionar menos circuitos de los debidos para abastecer a los electrodomésticos modernos, la tecnología y la iluminación. Antes de que corra el cable hay que planear los circuitos según el marco del Código Eléctrico Nacional. Los electricistas preparados y cualificados darán siempre un servicio de calidad.